AERODOM y ALK GLOBAL LOGISTICS lanzan nuevas operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, fortaleciendo la posición de República Dominicana como un centro logístico clave

-
Santo Domingo, Dominican Republic, 04 septiembre 2025

• El primer carguero Boeing 767 de Amazon Air Cargo aterriza en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ).
• Siete vuelos semanales añaden aproximadamente 770 toneladas métricas de nueva capacidad de carga semanal entre EE. UU. y la República Dominicana.
• La nueva Ciudad de Carga y la terminal exprés de comercio electrónico refuerzan a Santo Domingo como un centro logístico de clase mundial.
• SDQ es el primer mercado del Caribe atendido por Amazon Air Cargo y el segundo en toda América Latina, después de Colombia.

Santo Domingo, República Dominicana – 3 de septiembre de 2025 – Un nuevo capítulo en la carga aérea dominicana comenzó hoy con la llegada del vuelo inaugural de Amazon Air Cargo, un carguero Boeing 767, al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ). Este nuevo servicio, operado en alianza con ALK Global Logistics y AERODOM, refleja el compromiso de Amazon Air Cargo de apoyar a proveedores logísticos como ALK Global Logistics con un servicio programado, confiable y de terceros (3P), independiente de la red propia de comercio electrónico de Amazon. Los vuelos conectan Miami y Santo Domingo con siete frecuencias semanales, añadiendo aproximadamente 770 toneladas métricas de nueva capacidad de carga semanal. La operación fortalece el papel de la República Dominicana en el comercio regional y global, al tiempo que contribuye al crecimiento económico sostenido.

Para ALK Global Logistics, este lanzamiento representa un hito en la atención a sus clientes agentes de carga. Alfonso Alemán, CEO & PRESIDENTE, expresó: “Esta nueva ruta nos posiciona a la vanguardia de la logística en la región, permitiendo que exportadores e importadores se beneficien de soluciones más rápidas y confiables gracias a nuestra alianza con Amazon Air Cargo y AERODOM“.

AERODOM, operador del Aeropuerto SDQ, desempeña un papel fundamental en la habilitación de estas operaciones. Mónika Infante Henríquez, CEO, afirmó: “Dar la bienvenida al nuevo servicio de Amazon Air Cargo refuerza la posición de SDQ como la principal puerta de entrada de carga de la República Dominicana. Junto a ALK y Amazon Air Cargo, estamos impulsando la competitividad, eficiencia y crecimiento del comercio internacional”.

AERODOM también reconoció el rol de Caribe Cargo, la empresa de manejo de carga a cargo del servicio, como un socio esencial para garantizar su éxito.

Expansión de infraestructura para apoyar el crecimiento del mercado
El Aeropuerto SDQ es el principal centro de carga aérea de la República Dominicana, manejando más de 15 millones de libras de importaciones y exportaciones cada mes. Junto a su servicio exprés de Aduanas —que libera carga paletizada en menos de tres horas para su entrega global en 24 horas—, el aeropuerto continúa expandiendo su infraestructura de carga como parte de la estrategia de VINCI Airports de modernizar las instalaciones y avanzar en la transición ambiental, optimizando tanto el uso de energía como de agua.

Cargo City SDQ ofrece instalaciones de última generación para atraer a operadores logísticos y agilizar las operaciones. Una nueva terminal dedicada a paquetes exprés y envíos de comercio electrónico, operada por la Dirección General de Aduanas, refuerza aún más estas capacidades.

Respaldada por una inversión de US$6 millones de AERODOM, esta instalación amplía la capacidad de almacenamiento y manejo en un 186%, sumando 4,858 m² y permitiendo procesar 4 millones de paquetes adicionales al año. Equipada con avanzados sistemas de inspección por rayos X, la terminal mejora tanto la velocidad operativa como la seguridad nacional.

Con el rápido crecimiento del comercio electrónico en la República Dominicana, estas inversiones posicionan al Aeropuerto Internacional de Las Américas como un centro logístico exprés de primer nivel en el Caribe.

VINCI Airports, el principal operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 70 aeropuertos en 14 países. Como integrador aeroportuario de servicio completo, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y opera aeropuertos, impulsando la excelencia operativa y la modernización sostenible. En 2016, VINCI Airports se convirtió en el primer operador aeroportuario en comprometerse con una estrategia ambiental internacional, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero (alcance 1 y 2) en toda su red para 2050, al mismo tiempo que apoya iniciativas locales de transición climática.
Más información: www.vinci-airports.com | @VINCIAirports

Sobre ALK Global Logistics
Con sede en Miami, FL, ALK Global Logistic ofrece soluciones logísticas integradas en América del Norte, Central y del Sur, incluyendo el Caribe. Especializada en operaciones chárter, carga de proyectos y gestión integral de fletes, ALK apoya a industrias que van desde perecederos hasta comercio electrónico. Con experiencia comprobada en operaciones de temporada alta, almacenamiento, transporte terrestre y control de seguridad certificado CCSF, ALK Global Logistic ofrece servicios logísticos flexibles, confiables y enfocados en el cliente, diseñados para satisfacer las demandas del comercio global.

En diciembre de 2024, ALK Global Logistic se convirtió en el primer socio en lanzar un servicio de carga aérea de Amazon en Colombia, utilizando un avión de Amazon Air Cargo, y en septiembre de 2025 alcanzó otro hito histórico al ser la primera en introducir un avión de Amazon Air Cargo en la República Dominicana. ALK Global Logistic continúa trabajando en otros corredores para apoyar la capacidad de carga aérea hacia la región de América Latina.

Sobre Amazon Air Cargo
Amazon Air Cargo ofrece servicios de carga aérea a clientes externos mediante vuelos operados por sus socios transportistas aéreos licenciados. Su red incluye servicios regulares y chárter hacia destinos en América del Norte, Europa, India y otros mercados globales. Amazon Air Cargo puede transportar una amplia variedad de mercancías, incluyendo carga sobredimensionada, perecederos, productos farmacéuticos y artículos sensibles a la temperatura. El servicio incluye capacidad programada, visibilidad de envíos y un firme compromiso con el cumplimiento de los tiempos de entrega.